Turismo responsable y solidario…
La agencia de noticia AFP me informa que hace apenas una hora helicópteros de EE.UU. ayudan a rescatar a la población afectada por el sismo en Costa Rica, entre ellos se encuentran algunos 150 turistas que se encontraban en la región del Volcán Poás, epicentro de terremoto.
Entre tanto yo me encuentro físicamente muy lejano a cualquier desastre natural, trabajando en Guajira Viajes y Turismo, una agencia minorista de la ciudad de Buenos Aires, que suele promover la visita a ese maravilloso país.
Desde este lugar me pregunto de qué manera puedo yo colaborar con la población civil que allí se encuentra, no solo con los turistas, sino y por sobre todo, con aquellos que viven en aquellos lugares.
La OMT, órgano máximo del sector turístico con representación en la UNESCO, entiende que esta actividad es un motor generador de riqueza de los países que promueven a la actividad, pero esto solo puede ser cierto sí se favorece un turismo responsable y solidario…
… tanto la responsabilidad como la solidaridad involucran a múltiples actores, a los residentes, a los gobiernos receptores y a un conjunto muy diverso de actores conformados por prestadores de servicios turísticos, operadores, agencias de intermediación de viajes y, también, a los turistas…
… la responsabilidad y la solidaridad me recuerdan la actitud especulativa del sector que muchas veces avanza voraz sobre los destinos pero se aleja rápido de los mismos cuando observa dificultades… asimismo los turistas… Recuerdo el caso de turistas que frente a un huracán que había ya pasado por Cuba suspendieron sus viajes, alegando situaciones de inseguridad que ya no eran tales y dificultando aún más al destino del caos en que lo había subsumido la tormenta.
Entonces vuelvo a preguntarme que puede significar turismo responsable, ya que es mi responsabilidad informar adecuadamente al viajero acerca del destino que visitará, darle información fehaciente y orientarlo para su mejor experiencia de viaje… Pero también es mi responsabilidad tratar de hacer entender que, con el excedente de su riqueza, dicho viajero puede contribuir mínimamente a la mejora en la calidad de vida de la población que visita. Qué es responsabilidad de todos velar por la equidad social… que la excesiva especulación va en contra de las posibilidades vitales de aquellos que se encuentran en emergencia y que, por lo tanto, la solidaridad es una responsabilidad de todos. Entonces, desde mi lugar de trabajo, me pregunto de que manera se puede ser solidario…
de qué manera yo puedo solidarizarme efectivamente con el pueblo costarricense. Entonces planteo a mi jefe, quien me planteó reflexionar al respecto y en quien puedo confiar de su espíritu solidario, quien conoce de catástrofes naturales y del sufrimiento del pueblo, que promovamos viajar a Costa Rica, que transfiramos parte de la utilidad que brindan dichos viajes a la empresa a alguna organización no gubernamental del país hermano, para brindar así la ayuda humanitaria que la población requiere. Promoviendo, también, con la cámara del sector –AVIABUE- una acción concensuada en tal sentido, olvidando ciertas rivalidades y trabajando conjuntamente por un turismo responsable y solidario… …
ya que la única riqueza que nos puede traer una tragedia, es la de aprender a ayudar al otro, la de aprender a ser solidario…
Y al turista le pediré también su cuota de solidaridad, no se bien como, llevando algunos kilos de más para alcanzarles leche en polvo a quienes menos tienen, llevando ropa adecuada para devolverles dignidad a sus vidas, llevando parte de sus riquezas para compartir…
… y no se trata de ser idealistas, sino de hacer algunas cosas concretas para ser mejores… cada uno y con el otro.
Ojala, entre todos, podamos construir ese turismo responsable y solidario.
Lic. Andrés Mazzini
andresmazzini@argentina.com
Buenos Aires, 10 de enero de 2009, 13:00 hora local.
12 ene 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario